Es en San Juan. El chico la fundó con ayuda de su abuela para que sus amigos no estén en la calle.
Un nene de 12 años armó en el patio de la casa de su abuela, en San Juan, una escuela para un grupo de chicos de distintas edades del barrio Las Piedritas, a pocos kilómetros de la capital. Se llama Escuela Patria Unidad y ya tiene seis cursos de primaria y un jardín.
«Vi que había muchos chicos por la calle, jugando y dando vueltas y le dije a mi abuela que iba a hacer una escuela y ahí empezamos», cuenta Leonardo Nicanor Quinteros («Nico»), quien ideó el proyecto y cambió su estilo de vida para ayudar a sus amigos.
Por la mañana, Nico asiste a su colegio, y por la tarde va a su casa a enseñarle a sus alumnos lo que aprendió. De a poco y con ayuda de su familia y algunos vecinos, le pudo sumar algunos elementos, como pizarrón, biblioteca, libros de asistencia y una dirección con armario y botiquín de primeros auxilios, además de una improvisada campana para llamar al recreo.
La abuela Ramona participa preparando la merienda para los chicos, y cuenta que está ahorrando para comprarle a Nico una bicicleta nueva para su viaje de 40 minutos hasta la escuela. «Sólo le pido a Dios que me dé vida para pagarle los estudios», pide.
Ramona además detalló que su nieto tiene un curso nocturno porque los chicos llegan a toda hora. «No puedo creer lo que él hace», cierra.